Los ciberdelitos, una emergencia que exige reaccionar.

Artículo de opinión publicado por El Diario Montañés (8 de noviembre de 2021)

La pandemia ha acentuado el uso de internet en todos los sectores sociales. Hoy día, para la mayoría de las gestiones comerciales, empezando por los bancos, ya no hay forma de vivir sin la red. Es una realidad muy útil, que nos ha mejorado la vida, pero también de alto riesgo para quienes no cuentan con la preparación suficiente.

No hablo solo de las grandes estafas a personas más o menos ingenuas, sino también de los trucos de algunas grandes compañías para suscribirnos a servicios con pago en diferido. El pago con un ‘click’ ha hecho que algunas compañías nos cuelen servicios o productos que aparecían gratis… el primer mes. Hay que frenar también esas prácticas abusivas.

El hecho es que la ciberdelincuencia en España se ha convertido en un grave problema. Se calcula que hay unos 40.000 ataques informáticos diarios, lo que supone un incremento del 125% con respecto al año anterior. De las 360.551 estafas que el Ministerio del Interior recogía en 2020, un total de 197.397 se produjeron a través de internet. Una realidad delictiva que crece cada año en la red.

Las víctimas ‘ideales’ de este tipo de delitos son las personas mayores o con menos formación, que se han visto forzadas a entrar en la red en los últimos años. Muchos de ellos no están preparados para afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías.

Frente a este ataque a los más vulnerables de nuestra sociedad es preciso una mayor coordinación de las fuerzas de Seguridad. Hace unos días hemos reclamado en el Senado que se establezca un espacio común de denuncias. Igual que hay un número de teléfono claro de Emergencias, el 112, que luego te deriva a los distintos recursos, es preciso que haya un dominio conocido y promocionado, que te derive a la Policía o Guardia Civil correspondiente.

También hemos exigido al Gobierno más sensibilización y formación. Además de parlamentario, como Ingeniero de Telecomunicaciones creo conocer bien las posibilidades de las nuevas tecnologías para lo bueno… y para lo malo. Por eso creo fundamental incluir en el curriculo escolar formación contra estos delitos. Es preciso prevenir la ciberdelincuencia y lo debemos hacer con un trabajo conjunto de todas las administraciones.

Esa formación que se impartirá en la escuela también es importante difundirla a los más mayores, con campañas de sensibilización que alerten de los delincuentes de internet. Si no somos conscientes del problema, y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno.

Javier Puente Redondo

Senador por Cantabria del Partido Popular

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s