Digitalización de la pyme

Unas buenas conexiones a internet y la implantación de herramientas y Apps para trabajo y gestión de proyectos en equipo facilitarán el teletrabajo.

Tenemos 2 retos realmente importantes por delante, retos a los que nunca nos hemos enfrentado. En primer lugar parar el virus, un ser microscópico que ha conseguido causar miedo e incertidumbre en todo el mundo, y por otro revitalizar la economía y salvar a las empresas y autónomos, ya que vienen tiempos realmente difíciles y complejos. El desarrollo salva vidas y la pobreza mata, mata y mucho.

Desde el área que me corresponde como portavoz de Transformación Digital en el Senado, estamos trabajando iniciativas de cara al futuro inmediato que se nos presenta, con el objetivo de revitalizar la economía y el empleo desde el minuto 1. De todos es sabido que el empleo es la mejor política social.

Estas medidas son a sumar a todas las que pongan en marcha desde el Gobierno y para las cuales, como ha trasladado nuestro Presidente Pablo Casado, contará con el apoyo y lealtad del PP siempre que sean por el bien de España y los españoles.

Desde el Grupo Popular en el Senado hemos registrado una iniciativa que afectará a un importante número de empresas también en Cantabria. En Cantabria, tenemos cerca de 18.000 (17.906) empresas con asalariados según ICANE (más de 6.500 (6.556) con más de 2 asalariados). La digitalización las hará más productivas y competitivas en este mundo global.

Solicitud de tramitación de la siguiente MOCIÓN ante la COMISIÓN   DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

En España, las empresas de menos de 250 trabajadores, las que entrarían en la definición de pyme,  representan el 98% del tejido empresarial. Por lo tanto, el sostenimiento de nuestra economía se lo debemos a ellas. Son el pilar básico que crea el 74% del empleo de nuestro país, situándose nuestra economía como una de las más dependientes de las pymes de toda Europa y suponen el 65% del valor añadido bruto. Según los datos  publicados por CEPYME, solo Malta, Letonia, Estonia y Bulgaria tienen más empleo en pequeñas y medianas empresas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  es  que en la mayoría de los países, las diferencias de productividad laboral entre las pymes y las grandes empresas son  altas, sobre todo en los sectores de manufacturas y servicios. Lo que quiere decir, que  tamaño y productividad van de la mano, aunque no por ello las empresas más grandes son más productivas. De hecho, el Banco de España señala que la productividad es quien hace crecer a las empresas y no al contrario.

Son las nuevas tecnologías las que pueden ayudar a dar el gran salto a las pymes, puesto que  han puesto a su alcance  herramientas capaces de ayudarles a ganar productividad. En este sentido, es de suma importancia la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Lo normal cuando el empresario de una PYME  tiene que enfrentarse  a los conceptos de digitalización o e-commerce, es que su pensamiento se dirija a los sueldos que ha de pagar a fin de mes o si va a poder abrir su comercio, y esto se debe a que  la expresión “transformación digital” le suena caro, raro, difícil y parece que fuera sólo para las grandes empresas. Por ello, es necesario ayudar al cambio de la cultura empresarial que debe acompañar a la transformación digital.

Estamos inmersos en una revolución digital que crea nuevas posibilidades al empleo, siendo este más sofisticado y novedoso. Nuestras pymes se encuentran ante una gran oportunidad.

De los estudios que existen en relación con la digitalización de las pymes,  el informe DESI (Digital Economy  and Society Index) ofrece un seguimiento de los avances realizados por los Estados miembros en materia de digitalización, y está estructurado en cinco capítulos:

1.- Conectividad: Banda ancha fija, banda ancha móvil y precios.

2.- Capital humano: Uso de internet, competencias digitales básicas y avanzadas.

3.- Uso de servicios de internet: Uso por parte de los ciudadanos de los contenidos, las comunicaciones y las transacciones en línea.

4.- Integración de la tecnología digital: Digitalización de las empresas y comercio electrónico.

5.- Servicios públicos digitales: Administración electrónica y sanidad electrónica.

Según el mismo, España ocupa el puesto número 11 de los 28 estados miembros de la UE, con una amplia penetración de la banda ancha pero con un  bajo nivel de concienciación y preparación de la pequeña y mediana empresa  en cuanto a la necesidad de innovar, con un conocimiento muy limitado de los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial, y carencia de los recursos financieros y humanos para innovar.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular propone a la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital la siguiente:

MOCIÓN

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado insta al Gobierno a:

1. Garantizar que Internet llegue a todo el territorio nacional. A todos los pueblos de España, por pequeños que sean mediante un Plan Nacional de 5G.

2. Aprobar programas destinados especialmente a las Pymes para dar apoyo a la transformación digital de las empresas.

3. Regular la fiscalidad en el marco de la OCDE y de la Unión Europea para evitar la utilización de los entornos digitales como fuente de elusión tributaria.

4.- Impulsar la I+D+i+d para conseguir alcanzar un objetivo de inversión pública y privada del 2 % del PIB en el año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s