Skip to content

Proposición no de Ley relativa a las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero técnico informático

09/07/2014

En la intervención hace unos días en el Congreso de los Diputados, en relación a una iniciativa del PSOE sobre la Ingeniería Informática, comenté que el Grupo Parlamentario Popular estaba trabajando al respecto y presentaría una proposición con el objetivo de dar un tratamiento adecuado a las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico Informático. Quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando en este tema mi compañera María Jesús Moro.

Adjunto la iniciativa registrada al respecto:

Los servicios digitales son clave en el desarrollo social y económico de un país. Así lo ha entendido la Comisión Europea, que, a través de la Agenda Digital Europea, pretende construir sinergias e impulsar alianzas de cara a relanzar la economía y ayudar a los ciudadanos mediante las tecnologías digitales.

Es en este contexto en el que se han generado iniciativas como la definición de las habilidades digitales (e-Skills) consideradas necesarias por el desarrollo e implantación general de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Alineada con esta iniciativa, la UE también ha impulsado la definición del marco de competencias digitales e-Competence Framework (e-CF), como un conjunto de 36 competencias en el ámbito de las TIC que se sugieren para su uso en el sector empresarial y público, con el ánimo de proporcionar una herramienta de definición competencia! y profesional en este sector.

De este modo, la Comisión Europea ha impulsado una gran coalición para la creación de empleos en la economía digital, con la previsión de 900.000 vacantes en el sector TIC en 2015, y con una progresión en número de empleos que aumenta en 100.000 al año.

14-06-29 Ingeniero Informático

En este contexto, para el impulso y la implantación de los servicios digitales, consideramos indispensable contar con especialistas como los titulados y tituladas en Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, un sector profesional con una muy cualificada y avanzada formación que, sin embargo, al haber quedado en nuestro país al margen de las denominadas profesiones reguladas y con una situación académica peculiar, ha sido a menudo postergado en el entramado normativo español de los últimos años.

Y ello, a pesar de su tratamiento en la Unión Europea, donde organismos académicos como la Red Europea para el Aseguramiento de la calidad en la Educación en Informática (Eganie), tienen encomendada la promoción del sello de calidad Euro-Inf, el marco competencial académico de calidad en estudios de Grado y Máster del ámbito de la Informática.

Sin embargo, en España la Ingeniería Informática es ya una ingeniería académicamente reconocida. Con fa publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, se dio publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecieron las recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, en idénticos términos que el resto de los títulos asociados a ingenierías reconocidas.

De esta forma se resolvió, aunque sólo en parte, el agravio existente entre los titulados nacionales y los de aquellos países europeos, como Reino Unido, donde las titulaciones de Ingeniero Informático sí están reguladas de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

El citado acuerdo determinó para la ANEGA la imprescindible referencia en el imperativo trámite de verificación previsto para la aprobación de los planes de estudios de Grado y Máster en Ingeniería Informática adscritos a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura.

A la adopción del mismo contribuyó de forma clara la resolución, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado el 12 de noviembre de 2008, y que establece lo siguiente:

“La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a, primero, incorporar, tras un breve período de tiempo, las titulaciones del ámbito de la ingeniería informática, grado y master, en la discusión del conjunto de las ingenierías. Segundo, estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de trasposición de la Directiva Europea de Servicio.”

Entendemos, pues, que es preciso dar el tratamiento adecuado en nuestro país a las titulaciones y profesiones de Ingeniero e Ingeniero técnico informático.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY:

“El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a que:

1.-Adopte las medidas necesarias para que, con respeto a la normativa y competencias regulatorias en el ámbito profesional, la Ingeniería Informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de ingenierías.

2.-Promueva la participación de las entidades legales responsables, tanto del ámbito informático académico como profesional, en aquellos foros y organismos cuya responsabilidad implique el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y los servicios digitales”.

Anuncios
4 comentarios
  1. Antonio permalink

    Buen artículo, Javier 🙂

    Me gusta

  2. José Manuel permalink

    Como estudiante de Grado en Ingeniería Informática le felicito por el artículo presentado así como su interés por la situación de los títulos relacionados con esta ingeniería.

    He estado siguiendo atentamente durante los últimos meses la actualidad relacionada con nuestra ingeniería y la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

    Me gustaría saber si esta Proposición no de Ley concluirá en una definición clara, al igual que el resto de ingenierías con fichas reguladas, los contenidos de nuestro grado y máster así como establecer una equivalencia entre los actuales títulos de grado y máster en Ingeniería Informática con los títulos oficiales de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática que hasta ahora no está contemplada legalmente.

    Como expresó Don Jesús Vázquez Abad en la Proposición no de Ley realizada por el Grupo Parlamentario Popular a finales de 2008, la situación de definición actual de la Ingeniería Informática está escasamente concretada posibilitando que existan tantos grados de Ingeniería Informática como universidades que los impartan. Al iniciarse la adaptación de nuestra carrera a Bolonia se construyeron los títulos sobre las fichas provisionales (Acuerdo del Consejo de Universidades del 8 de Junio de 2009), sin validez legal.

    Esta situación es poco sostenible y podría solucionarse con la proposición que usted presenta para lo cual le doy todo mi apoyo. Espero que esta proposición se tramite con la máxima brevedad posible para solucionar cuanto antes el problema.

    Me gusta

  3. José Manuel permalink

    Me gustaría añadir al anterior comentario que he realizado la siguiente reflexión:

    La Ingeniería en Informática se configura como tal con el “Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero en Informática y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél”
    de forma similar al resto de ingenierías existentes en España. Como se puede observar en dicho Real Decreto, se enfatiza el objetivo de “garantizar la necesaria coherencia y homogeneidad del modelo académico universitario” de forma que los titulados en Ingeniería en Informática desde los años 90 hasta la adaptación a Bolonia podían adquirir las mismas competencias independientemente de la universidad en la que estudiasen.

    Si hoy en día accedemos al registro de títulos universitarios del ministerio de educación podemos observar una sutil diferencia. Antes podías ser Ingeniero en Informática o Ingeniero técnico en Informática, estudio ofertado en la mayoría de universidades del país. Sin embargo, hoy en día existen tantos títulos de Graduado en Ingeniería Informática por la universidad A como universidades A que los impartan. La misma situación se aplica a los titulados de Máster en Ingeniería Informática. En el resto de ingenierías si reguladas existe una Orden Ministerial que ordena las condiciones de los planes de estudios legalmente de forma que hoy en día puedes ejercer como Ingeniero Industrial o Ingeniero de Telecomunicación con títulos de Máster en sus respectivas ingenierías.

    A pesar de esto en la Ingeniería en Informática no se da la misma situación. Al no haberse configurado como profesión regulada cada universidad puede enseñar títulos en Ingeniería Informática a su gusto y basándose sólo en unas recomendaciones que por ejemplo en mi caso no me permiten ejercer de Ingeniero en Informática a pesar de estudiar un Máster en dicha ingeniería y existir legalmente colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en informática en mi comunidad autónoma. Al no existir ninguna equivalencia legal entre el título que estudio y los títulos anteriores se ha rompe la unión entre los dos planes de estudios.

    La postura del Partido Popular en 2008 fue muy clara. En el siguiente vídeo se pueden apreciar los argumentos de Jesús Vázquez que de aquellas era portavoz.

    La postura del anterior gobierno consistió en considerar que no era necesaria una regulación y que incluso la situación podría ser beneficiosa para nuestra carrera. En mi opinión si los estudiantes de ingeniería informática estudian una carrera de ingeniería o ingeniería técnica según el caso (grado y máster) deberían recibir la misma consideración educativa que el resto de los ingenieros ya que los cambios que se puedan dar en la informática y las nuevas tecnologías empleadas pueden manejarse y adaptarse a ellas con experiencia laboral, títulos o cursos de especialización o incluso auto-aprendizaje.

    La universidad debe ofrecer una base para sus estudiantes sobre los métodos de ingeniería aplicados a la informática tales como la planificación y el diseño de software de sistemas de información etc. Si se comparase la construcción con el trabajo en el campo de la informática podría distinguirse el ingeniero que diseña los planos de una casa al igual que el diseño de software en el cual el ingeniero analiza los requisitos, determina las tecnologías más adecuadas para usar, planifica el proyecto y lo dirige.

    La mayoría de países desarrollados de nuestro entorno considera a la Ingeniería Informática al mismo nivel legal que el resto de ingenierías. Me gustaría que España, el país en el que nací, vivo y estudio no ignorase a tantos estudiantes y profesionales que desde hace más de 20 años están estudiando la misma carrera que yo estudio.

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. Titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico Informácico | Javier Puente Redondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: