Skip to content

Defensa Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en Congreso de los Diputados.

25/11/2013

El PP afirma que “esta ley permitirá la obtención de un marco regulatorio más estable, fomentará la inversión y eliminará las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación”

El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente, aseguró que “esta ley permitirá la definición y obtención de un marco regulatorio más estable, que fomente la inversión, incremente la seguridad jurídica y elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación”.

Durante el debate en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el portavoz popular quiso agradecer “el tono y el contenido de las intervenciones de los otros grupos parlamentarios, así como sus aportaciones a dicho Proyecto”.

También quiso felicitar al Ministro de Industria, Energía y Turismo por traer y presentar este Proyecto de Ley en la Cámara, “una Ley muy necesaria y que nuestro Grupo apoya totalmente”, añadió el dirigente del PP.

El portavoz popular se mostró convencido de que “con las aportaciones de los distintos grupos, tendremos la Ley General de Telecomunicaciones que España necesita para un sector clave, de cara a  impulsar la economía digital, mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas y crear empleo”.

Así, Puente explicó que “en los últimos meses se ha llevado a cabo el trámite de audiencia pública a través del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información”. En este sentido, el portavoz del PP recordó que también se han solicitado informes a los siguientes organismos (CMT, CNC, AEPD, CGPJ y CES).

“Todos estos informes se han tenido en cuenta de cara a mejorar el texto”, aseguró Puente, quien apostilló que “se ha recibido el dictamen del Consejo de Estado, que realiza una valoración muy positiva del anteproyecto”

En opinión del portavoz parlamentario “en Europa se están quedando atrás en el avance de las telecomunicaciones y se necesita impulsarlas y aprovecharlas para evitar quedarse atrás en la carrera de la competitividad empresarial y del bienestar ciudadano”.

En este sentido, Javier Puente aportó unos datos relacionados con la Economía Digital, tales como que “por cada aumento del 10% en la penetración de la banda ancha, el  crecimiento del PIB es entre 1% -1,5%”.

“Igualmente, según la OCDE, un incremento del 10% de penetración de banda ancha en cualquier año implica un incremento del 1,5% de la productividad durante los próximos 5 años”, señaló Puente.

Para el portavoz del PP “las redes de telecomunicaciones son los cimientos de la Economía Digital y esta Ley permitirá forjar esos cimientos”.

“UNA LEY NECESARIA”

Así, Javier Puente consideró que esta Ley “es necesaria”, esencialmente por dos motivos: “Por un lado, el sector de las telecomunicaciones en nuestro país se encuentra en un momento de renovación tecnológica importante de sus infraestructuras”.

“Sólo tenemos que leer las noticias de las últimas semanas para darnos cuenta de los proyectos que tienen abiertos los principales operadores para desplegar las redes de telefonía móvil de cuarta generación y las redes de fibra óptica de alta velocidad” apuntó el dirigente popular, quien aseguró que “todo ello permitirá el acceso a internet, fijo y móvil, a velocidades ultrarrápidas y en consecuencia incrementar nuestra productividad”.

Y, por otro lado, aclaró que “tras quince años de liberación del sector, las comparativas internacionales sitúan a España entre los países desarrollados con recorrido a la hora de trasladar a los consumidores y empresas usuarias las ventajas derivadas de una mayor competencia en el mercado, en particular en cuanto a los precios de determinados servicios”.

LEY QUE CONTARÁ CON  SIMPLIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Además, “contará con la simplificación de determinados procedimientos administrativos,  lo que va a redundar en favor de un sector caracterizado por sus elevados niveles de innovación y dinamismo”, explicó Javier Puente.

También, señaló que esta Ley “avanza en la línea de la Recuperación de la unidad de Mercado, “a través del diseño de nuevos Mecanismos de coordinación y colaboración entre el Estado, las CCAA  y los Ayuntamientos, para que se facilite el despliegue de redes de telecomunicaciones”.

“Esta recuperación de la Unidad de mercado también se garantizará, a través del establecimiento de requisitos técnicos comunes para despliegue de redes,  así como límites máximos únicos en todo el territorio nacional de emisión y exposición de campos electromagnéticos”, explicó el portavoz popular.

Para el dirigente del PP “es la puesta en marcha de todo el conjunto de medidas redundará en beneficio de los ciudadanos, los cuales, después de esta ley, estarán en condiciones de recibir una mayor cobertura; una mayor capacidad de elección de operador con su consecuente bajada de precios”.

A su juicio “uno de los objetivos de esta Ley es profundizar en el actual nivel de competencia, que consideramos que es el mejor medio para ofrecer mejores y más baratos servicios a los usuarios” y, en este sentido, apuntó que “el usuario y las empresas también estarán en disposición de recibir un mayor ancho de banda, lo cual repercute en la productividad”.

En este sentido, Javier Puente aseguró que “mediante esta ley se refuerza aún más los derechos de los usuarios y consumidores” y resaltó que “tenemos uno de los regímenes más garantistas para el consumidor, con un mayor grado de información y transparencia y con una normativa específica sobre comunicaciones electrónicas que está a la altura de las más desarrolladas de Europa”.

Fuente artículo: Grupo Parlamentario Popular

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: