Skip to content

Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas

17/10/2012

Dada la relevancia que tiene para Cantabria, hago aquí un pequeño resumen de lo que significa el nuevo Proyecto de Ley.

Lo primero que hay que decir, es que era totalmente necesario dar una seguridad jurídica a todos los afectados por la misma.

Como Proyecto de Ley, está sujeto a modficiaciones de mejora.

La reforma tiene el objetivo primordial de proteger mejor nuestro litoral frente a excesos urbanísticos y beneficiar a quienes se encontraban legítimamente en la costa. No es una amnistía de situaciones ilegales. Hay diez mil viviendas en dominio público marítimo terrestre, la mayoría con un derecho anterior a la Ley de Costas de 1988. En un principio, con la nueva Ley estas viviendas asentadas en suelo de dominio público se salvarán de la demolición durante 75 años, teniendo que pagar un canon.

Con objeto de facilitar la viabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas, se amplían los plazos máximos de las concesiones hasta 75 años, siempre que se trate de actividades respetuosas con el dominio público marítimo-terrestre. Con ello, se proporciona a dichas actividades un horizonte amplio de actividad e inversión, a la vez que se fomenta una mayor corresponsabilización de los concesionarios hacia la conservación de este dominio.

Modifica la anterior Ley de Costas de 1988 para garantizar la protección y conservación y clarificar el alcance del dominio público marítimo terrestre, así como los deslindes, concesiones y usos de las costas.

En referencia a Cantabria es una ley que afecta a muchas empresas, trabajadores y propietarios. Según un estudio de la Cámara de comercio de Santander, la actual Ley de Costas afecta a 1.200 empresas (y a sus 25.000 puestos de trabajo) y a no menos de 400 explotaciones ganaderas.

Quiero aquí utilizar palabras de José Luis Thomas, presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, el cual comenta “hoy recogemos el fruto de años de lucha contra la Ley de Costas”. “Es una gran noticia para el tejido productivo” afirma Thomas.

Más información: http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/anteproyecto.aspx

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: