La fiesta continúa para el presidente del Gobierno.

Artículo de opinión publicado en Cantabria Actual (19 de julio de 2021)

Es difícil encontrar alguna persona en Cantabria a quien la pandemia no le haya cambiado la vida, directa o indirectamente. Desde la crisis de un pequeño negocio hasta la dificultad de viajar en vacaciones o la limitación que supone tener hijos pequeños sin apenas soporte educativo o social.
El alto nivel de desempleo está aumentando también la pobreza de los hogares. En España hay más de 1.200.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro y Eurostat prevé que la tasa de paro no bajará en España del 17%, y eso sin contar a las cerca de 400.000 personas en ERTE. Es algo que palpamos con solo salir a la calle, hablar con los vecinos o amigos.
Frente a ello, el Gobierno de Sánchez ha subido la partida destinada a altos cargos y a personal eventual dependiente del presidente del Gobierno en 2021. En el primer caso un 75% y en el segundo un 114%. Todo ello se suma al aumento de 71 millones de euros en altos cargos y personal eventual con respecto al presupuesto del año 2018.
Los españoles no estamos para fiestas, pero la fiesta continúa para el presidente del Gobierno que ya no piensa más que en alargar los tiempos felices para sus compañeros y socios de Gobierno. Es algo que le pasará factura a largo plazo, pero que no parece preocuparle mientras consiga mantener el sillón unos meses más.
Hace unos días, varios senadores del Partido Popular de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, hemos presentado una moción para revertir en parte esta situación. No vamos a quedarnos callados ante la injusticia. Es el momento de atender las necesidades urgentes de las familias más vulnerables, especialmente los menores de edad, los mayores y las personas con discapacidad.
Exigimos eliminar el aumento de gastos superfluos en estructura política, asesores y eventuales que suponen 71 millones de euros extra para 2021 y destinarlos a la lucha contra la pobreza infantil. Las prioridades tienen que estar claras, y esta es una de ellas, no escatimar fondos para los más vulnerables
Además, exigimos colaboración de todas las administraciones para elaborar un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza en la Infancia. Es hora de integrar políticas económicas y sociales eficaces que ayuden especialmente a las madres que sostienen a uno o más hijos, uno de los sectores más castigados en este tiempo de crisis.
Somos conscientes de cómo la no escolarización presencial de los menores ha afectado especialmente a las familias con menos recursos. Quienes no cuentan con alternativas para suplir la escuela o quienes no cuentan con internet u ordenador en casa han sido los más castigados por el cierre de los colegios. Una limitación que se hará evidente en los próximos cursos y que claramente frena las posibilidades de salir de la pobreza.
En esta tarea no podemos avanzar solos. Tenemos que trabajar con asociaciones y fundaciones que ya están implicadas en estas tareas. Por ello hemos solicitado al Gobierno que apueste por la colaboración y el diálogo con el sector de Acción Social, que es bien consciente de cómo la pandemia ha agravado las desigualdades.
Es llamativa la falta de sensibilidad de nuestras autoridades nacionales y regionales ante la crisis social que vivimos. Con una tasa de desempleo juvenil en Cantabria cercana al 40% no hay una respuesta contundente de la Administración. Una crisis de esta dimensión, que amenaza el futuro de las nuevas generaciones, exige una atención especial, una dedicación específica. Pero nuestros dirigentes ahí siguen, como vacas mirando las colas del paro, pendientes de la frescura del prado.

Javier Puente Redondo
Senador del PP por Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s