Skip to content

Resumen I Encuentro Economía Digital (AMETIC)

04/06/2015

El pasado martes se celebró en Madrid el I Encuentro sobre Economía Digital organizado por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales).

Fue un encuentro realmente interesante, y quiero compartir en este blog el resumen de la jornada elaborado por la propia asociación. Como añadido a ello, en los próximos días compartiré la intervención del Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria, el cual hizo un excelente resumen de la situación del sector.

Crónica resumen de las mesas redondas celebradas dentro del “I Encuentro de Economía Digital”

I Encuentro Economia Digital Cronica resumen

  • “El papel de las administraciones públicas es el de acompañar al sector privado y establecer los entornos adecuados para el impulso de la transformación digital”, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, en la clausura del encuentro.

 

15-06-04 Ametic

MESA REDONDA 1.  La transformación digital.

Modera Miguel Ángel Uriondo. Director diario digital Sabemos 

Fernando Abella. Director de Telefónica Digital.

Ponencia: “Digitalizando la sociedad”.

El mundo smart será cada vez más smart, su único límite es la imaginación, nuevo entorno que exige transformar en la forma en que nos relacionamos con el mercado en productos y servicios. En este ámbito además, necesitamos nuevas soluciones, la mayoría de las cuales están en la nube y, sin olvidar, que a la vez se necesita una capa cada vez más importante de seguridad.

Otra parte fundamental es el tratamiento de los datos, ya que hay muchos datos pero poca información y necesitamos herramientas para su gestión. Transformar los datos en información y gestionarlos adecuadamente, ahí es donde está el valor.

 

Alfred Escala. Vicepresidente  Industry Smarter Solution team (ISST) para España, Portugal, Grecia e Israel. IBM

Ponencia: “La transformación digital: nuevas áreas de valor para las personas”.

Alfred Escala reflexionó sobre el significado de la Revolución Digital, en los sectores implicados y sus arquitecturas, recordando que “muchos de estos planteamiento no son de hoy, se conocían hace dos décadas, “pero lo que ahora ha cambiado – subrayó -, no es tanto las empresas llegando hasta sus clientes, sino la forma en que estos llegan a las empresas”.

Con un tráfico móvil que crece anualmente al 25%, las empresas tienen que transformarse en: foco del cliente, incorporar cada vez más instrumentos digitales, mientras desarrollan más servicios, lo que reportará nuevos elementos de ingresos. Sin olvidar que para 2017, el 40% de estos provendrán de la explosión de productos y servicios”. Como fondo, manda el cliente con el que se interactúa.

 

Emma Fernández. Directora general de Indra

Ponencia: “Smart Everywheare: La transformación digital del mundo real”.

Lo smart cada vez más presente en todos los sitios es una realidad inobjetable, afirmó la directora de Indra, recordando que asistimos a la irrupción de soluciones inteligentes en todos los sectores. Sus avances van mucho más de prisa que lo que percibimos, pero son soluciones aún muy verticalizadas. Por ello –dijo– el reto al que nos enfrentamos es “cómo transformar estas verticales al mundo digital. La gran revolución se está produciendo en un mundo en el que deben conectar lo físico con lo lógico, caso de la energía, la industria 4.0, la salud, la seguridad… España tiene una gran presencia en lo físico. Ahora debe centrarse en lo lógico. En las soluciones y conexiones inteligentes”.

 

Nieves Franco. Directora Comercial de ARSYS

Ponencia: “Economía Digital”.

“Cuál es la situación que está viviendo el consumidor, con la cantidad de herramientas a su disposición, en el marco de una economía colaborativa y de unos sistemas que permiten un desarrollo constante de negocio. Esto ha permitido una evolución hacia una sociedad que sabe trabajar en Red”, planteó Nieves  Franco. “Todo ello es posible gracias a la democratización y el acceso de todos a Internet. Las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos, de transmitir datos e información

 

MESA REDONDA 2.  El cliente digital.

Modera Ricardo Pérez Garrido. Profesor de IE Business School

 Manuel García del Valle. Socio-Responsable de la Práctica Global Telecom. EVERIS

Ponencia: “Identificando al cliente digital”

Para trazar las claves de identificación del cliente en este imparable mercado es obligado plantearnos el ambiente en el que nos movemos. A partir de ahí el empresario puede definir cuál es su cliente y cómo de profunda es su dimensión digital.  Si está habituado al uso de productos digitales. No se puede buscar una posición en el mercado si no lo conocemos, si no lo ponemos en el centro de los procesos de nuestro negocio ¿Realmente lo conocemos? Además, aunque este cliente es escéptico ante la publicidad, sí atiende a las recomendaciones” planteó Manuel García del Valle.

 

Octavio Egea.  Managing Principal- Director responsable de ALTRAN Business Consulting

Ponencia: “Digitalización empresarial y gestión de experiencia de cliente B2B”.

Octavio Egea recordó que, “en el mundo digital debemos asumir que la experiencia proporcionada al consumidor se ve condicionada por la suma de atributos y experiencias parciales a lo largo de todo el sistema de  agregación de valor. Bajo esta premisa, toda empresa B2B debe admitir que su competitividad se verá condicionada por el nivel de diferenciación que otorgue a los productos y servicios de sus clientes y la satisfacción del cliente final. Para ello es imprescindible establecer cuantos mecanismo de alineamiento sean necesarios”.

 

José Antonio Ortega Carreo. Partner-Head of Digital Transformation and E&M sector. PWC

Ponencia: El customer journey digital o buscando al Wally 3.0

En el año 2020, los usuarios de la digitalización que adquieren productos, superarán a los que no lo son. Sus procesos de investigación, decisión y compra serán infinitamente más rápidos que los de la mayoría de los actuales consumidores. Esto tiene que ver con la gestión de las campañas y su valoración, que será siempre en tiempo real. Todo ello basado en una red neuronal en la que el cliente contacta con las marcas y las obliga a ser relevantes. Un modelo que se encuentra en constante transformación. El empresario deberá ser consciente que encuentra inmerso en un cambio constante, lo que le obligará a una gestión continua del cambio y –sobre todo– saber cómo se producen esos cambios.

 

Luis Fernando Álvarez-Gascón.  Director General GMV Secure – eSolutions

Ponencia: “El cliente en la transformación digital”.

En una economía digital, el cliente debe de ser el motor del cambio. Las TIC han posibilitado esta nueva etapa, ampliando la visión de negocio a futuro, evitando al empresario complicadas operaciones de gestión con un cliente mucho mejor informado. Como fondo, un mayor empoderamiento del cliente. Pero todo esto no está sucediendo con la rapidez necesaria.

La mitad de los usuarios tienen dudas que el valor que les aporta el Internet de las Cosas ofrezca una seguridad a sus datos. La industria tiene la responsabilidad de construir sistemas seguros, ya que –pese a todo– no siempre se tiene la preparación digital para entrar en muchos terrenos.

 

MESA REDONDA 3.  La revolución digital del sector financiero.

Modera: Álvaro Martín Enríquez. Socio en Analistas Financieros Internacionales 

 Mario Yáñez. Director de Soluciones Financieras. TECNOCOM 

Ponencia: “Anatomía de un banco digital”.

Tajante en su planteamiento, Mario Yáñez subraya “el Banco debe de estar cuando el cliente lo necesite. El cliente quiere que su Banco le conozca, que entienda su problema, que le apoye y así justifique su búsqueda. Por ello creo que vamos hacia un modelo colaborativo, que caracterice a las entidades. La tecnología existente permite crear modelos de gestión que suelen resultar fáciles de copiar. La atracción deberá venir de modelos que entiendan y colaboren con el cliente.

 

Juan Antonio Merino. Banca Digital BBVA

Ponencia: “Un enfoque práctico para abordar la transformación digital”.

Hay que ser capaces de construir una competencia digital. Hay que ser capaces de contar con un modelo operativo eficiente. Pero sobre todo, ser eficientes en el marco de un enfoque práctico. Todo esto apoyándose en el conocimiento y en los modelos operativos. Nosotros contamos con 35.000 usuarios Google funcionando en ciclos. Todo ello permite generar una experiencia de cliente diferente y acorde a la economía digital.

 

Benjamín Puigdevall. Director General  e-La Caixa.

Ponencia: “Digital Centricity”

Actualmente, todos los dispositivos de comunicación permiten el acceso a Internet (PCs, teléfonos móviles, tablets, etc.), por ello el gran desafío es cómo aprovechar este cambio para favorecer al cliente. Y hay que hacerlo ya, porque estamos en un punto de no retorno, aunque antes hay que despejar algunas interrogantes: Incrementar las proximidades en este mundo digital;  Convertirse en sectores proactivos ante un cliente que no quiere servicios complicado; Agilización e inmediatez de los procesos internos. Atención a un cliente que quiere servicios en tiempo real, que nuestros empleados pueden ofrecer a través de su Smartphone, “la oficina en el bolsillo”. Y una información que, permita que nuestros clientes sean parte del proceso productivo de nuestra Banca.

 

Juan Carlos Gonzalvez. Director general de Innovación. ZED

Ponencia: “La revolución digital en el sector financiero: hacia un nuevo modelo

La mitad del mundo no está bancarizado. ¿Por qué? ¿Servicios muy caros? El usuario nunca está contra el precio, pero sí contra lo que considera servicios poco eficaces. Ahí surge una gran brecha en que la cuestión técnica juega un gran papel, porque los bancos se preocupan por la técnica pero no por un usuario que quiere un servicio rápido, eficaz y que no le cause problemas.

Así no es de extrañar que la Banca le estén surgiendo competidores bastante sólidos e internacionales: empresas de financiación, de hipotecas, de préstamos. El modelo bancario que conocemos tendrá que cambiar mucho, enfocarse en lo que exactamente les piden los clientes, dar mejor servicio y que todo esto que cueste lo menos posible. Unos datos, un 46% de los milenium están dispuestos a cambiar de Banca sin más, y un 67% de banca y servicios.

 

MESA REDONDA 4.  Nuevos modelos de negocio en la economía digital.

Modera: Pilar Trucios. Directora del Programa de Alta Dirección en Digital Business. The Valley Digital Business School  

 Alfonso G. Imbroda. Managing Director Accenture Digital.

Ponencia: Nuevo ecosistema competitivo: de los sectores al estilo de vida digital.

Me parece necesario y positivo efectuar una profunda reflexión sobre los servicios y sus efectos sobre el cliente. Un abanico amplísimo que hay que saber gestionar. Las preguntas son diversas. ¿Cómo se gestiona toda la información? ¿Hasta dónde se crean nuevas pautas de consumo? Saber qué está demandando el cliente, entre otras cosas, porque como fondo, para que los servicios sean utilizables y rentables para el usuario, deben enamorar a éste. Que sienta que el servicio entiende y atiende sus necesidades.

Esto genera una serie de retos para las empresas, como por ejemplo el proceso de marketing, que es necesario reinventar. Una información que se reciba diariamente y online. Simplificación de las operativas. Que el cliente pueda interactuar a través de distintos canales.

 

José Antonio López. CEO de Ericsson de España

Ponencia: La innovación y cambio. Modelo de éxito en lo económico y social.

El teléfono móvil es el más claro ejemplo de cómo se han desarrollado y evolucionado las TIC en estos últimos años. En Ericsson lo sabemos bien. Un invento que ,20 años más tarde, ya tiene más que comprobada su utilidad a todos los niveles sociales, la competencia demandó estandarización sectorial para llegar a todos los mercados. A continuación, vino la potenciación y multiplicación de las operadoras, la colaboración con las universidades…pero siempre, atentos al usuario final. Entenderlo es entender el mercado.

Esa es una obligación ineludible de las empresas en una economía digital. El usuario está dispuesto a pagar por lo que utiliza, siempre que estos servicios se adecúen a sus necesidades y demandas. Como en Ericsson esto lo llevamos practicando hace décadas, en nuestro personal buscamos a quienes tienen ideas, gustan de mirar hacia el futuro…pero con los pies en la realidad. Entre nuestros colaboradores no abundan los números uno de sus promociones, sino los entienden nuestros mercados, los viven y desean trabajar en la innovación.

 

José María de la Torre. Vicepresidente y director general de HP Enterprise

Ponencia: Un nuevo estilo de TI para los creadores de negocios en la era digital.

El departamento de Tecnología Digital es vital en una empresa. Según las encuestas, actualmente constituye el 5% de su capital intelectual, pero para 2050 ya será el 50%. Algo comprensible si vemos que el 95% del negocio digital está basado en este tipo de tecnologías, sin ellas es imposible competir en estos mercados.

Por ello hay que plantearse algunas interrogantes ante los desafíos que éste presenta. ¿Cómo hay que gestionarlo? ¿Cómo investigo, prospecto, innovo, cambio o varío una estrategia? Todos estos son desafíos que a diario se le presentan a un CIO, que debe de ser consciente que sus pasos y avances van a ser siempre insuficientes ante los constantes retos del mercado. Hay que estar atentos a la búsqueda de especialistas que se integren en la empresa y sean capaces de dar soluciones unos clientes siempre ávidos de información online, en un ámbito de eficacia y seguridad.

 

Alfonso Ganzábal. Director general de Sisteplant Innovative Technologies.

La 4ª Revolución Industrial, hacia la fábrica humana y digital.

El peso del sector industrial en el PIB tiene que ver muchísimo con la crisis, por sus relaciones directas e indirectas. La incorporación de vanguardistas tecnologías al mercado permite plantearse nuevos escenarios en los que es posible encontrar interesantes factores competitivos. Algo lógico, ya que las empresas deben intentar estrategias diferenciales para obtener factores diferenciales.

La novedad se trata de un modelo de negocio que requiere determinadas características. Características como agilidad de los procesos de fabricación, sostenibles y flexibles que se adapten a los vaivenes del mercado. Cuestionamiento profundo de las tecnologías actualmente en uso. Conocimiento de la planta en la que se trabaja, donde lo importante no es sólo lo que está ocurriendo, sino el cómo y el por qué está ocurriendo. En este ámbito el papel del trabajador  va más allá de un operario, es un ingeniero más. Es decir, debe de haber un fuerte componente humano, aunque la tecnología sigue siendo clave, pero la diferencia la seguirá marcando el factor humano.

 

CLAUSURA

Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

“Ha sido un debate muy enriquecedor” dijo Víctor Calvo-Sotelo en el acto de clausura de este “I Encuentro de Economía Digital”, organizado por AMETIC. “Sobre todo tratándose de las TIC, un sector clave para el desarrollo de una economía sostenible y en crecimiento. Esos 14.000 millones de euros de crecimiento acumulado generados en Internet, indican una realidad que apunta hacia una economía digital, en crecimiento y en la que es vital la participación del cliente”.

“En todo este crecimiento de la economía digital, el papel de las administraciones públicas es el de acompañar al sector privado y establecer los entornos adecuados para el impulso de la transformación digital”.

“Sus efectos se ven en la transformación del sector financiero, el papel de la Administración Pública y otras áreas, en las que se ve como un potente factor de desarrollo”.

“Estamos en unos momentos decisivos, marcados por el cambio de legislatura, con un reto encima de la mesa como es el desarrollo del Mercado Único Digital y sus repercusiones basadas en 3 pilares y 16 acciones. Recordemos que España ha participado activamente en su elaboración, ayudando a dar forma a esta iniciativa. Esta contemplan el fomento de la capacidad de inversión en redes de banda ancha, la convergencia hacia el equilibrio entre diferentes sectores, el garantizar que los derechos de los ciudadanos sean impulsados en un mundo digital. Europa debe garantizar un terreno de juego equilibrado para todo este ecosistema digital”.

Pero además está el Proyecto de Escuelas Concertadas dotado con 330 millones de euros y que favorecerá a más de 16.500 centros escolares en toda España. Gracias a este Proyecto, todos estos establecimientos van a contar con un acceso a banda ancha ultrarrápida.

También está el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado con 153 millones de euros, para transformar digitalmente a ciudades y servicios.

En todo esto cabe destacar la importancia de la coordinación y sintonía con el sector privado. Esa es una buena base y ahora, ante la nueva legislatura, habrá que pensar en nuevos proyectos.

 

Sobre Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

www.ametic.es

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: