Skip to content

Solicitud de la ampliación de la condición de la familia numerosa.

24/06/2014

Adjunto a continuación la nota elaborada, a raíz de la intervención realizada en el Congreso con fecha 11 de junio, en defensa de la solicitud de la ampliación de la condición de la familia numerosa. Resaltar, que finalmente fue aprobada por todos los grupo políticos.

  • Javier Puente asegura que “las familias son un elemento fundamental en nuestra sociedad y son una pieza clave para atenuar los efectos de la crisis y el paro que desde hace años padece nuestro país”
  • En su opinión, “apoyar a la familia es la mejor inversión posible que puede hacer el Estado para combatir la dificultad de los tiempos que estamos viviendo”

El portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular y diputado por Cantabria, Javier Puente, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, mantener la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos alcance el límite de edad establecido.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos alcance el límite de edad establecido, el portavoz popular aseguro que “las familias son un elemento fundamental en nuestra sociedad y contribuyen al bienestar de las personas; son una pieza clave para atenuar los efectos de la crisis y el paro que desde hace años padece nuestro país”.

En opinión de Puente, “el Estado tiene un gran colaborador en las familias: colaboran estrechamente con Educación en la formación de los hijos; con Sanidad en el cuidado de familiares enfermos; con Servicios Sociales en la atención a abuelos o personas con alguna discapacidad; con Hacienda prestando ayuda económica a los miembros más desfavorecidos…”.

Por otro lado, apuntó que “España tiene una tasa de natalidad que no permite el relevo generacional (para reemplazar su población actual la tasa de natalidad que necesita un país es de 2,1 hijos por mujer y España tiene 1,4). Por tanto, advirtió “tenemos otra razón para apoyar a las familias, tomando medidas que favorezcan que éstas puedan conciliar su ámbito laboral con el cuidado y educación de los hijos”.

Así, aseguró Puente “apoyar a la familia es la mejor inversión posible que puede hacer el Estado para combatir la dificultad de los tiempos que estamos viviendo”. “Y así lo refleja la Constitución, y su artículo 39.1 establece que “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”, subrayó.

Por otro lado, recordó el dirigente popular que la Declaración Universal de Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, en su artículo 16.3 determina que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

FAMILIAS NUMEROSAS

En relación a las familias numerosas, el portavoz popular señaló que  la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas “respondió a la necesidad de regular de forma específica la situación de estas familias, desarrollándose sus preceptos a través del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre”.

“A día de hoy, la consideración legal de familia numerosa, se produce cuando los hijos o hermanos son solteros y menores de 21 años de edad, o son personas con discapacidad o están incapacitados para trabajar, en estos dos últimos casos con independencia de cuál sea su edad”, destacó Puente a la vez que aclaró que “el límite de edad establecido se amplía hasta los 25 años, en los supuestos de que los hijos cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o estén encaminados a la obtención de un puesto de trabajo”.

En su día podía considerarse así, pero en los últimos años hemos asistido a un considerable retraso de la edad en la que los jóvenes abandonan el hogar familiar. Algunas de las causas del retraso en la edad de emancipación se derivan del actual contexto socioeconómico, la elevada tasa de desempleo juvenil, y las dificultades de acceso a la vivienda, han provocado un progresivo retraso en la edad de emancipación de los jóvenes del hogar familiar. Dicho efecto ha tenido repercusiones indirectas para las responsabilidades familiares de los hogares españoles, provocando una mayor incidencia económica para aquellas familias con mayor número de hijos a cargo, donde la carga económica para la familia ha sido más elevada

En una situación de crisis con más de un 50% de paro juvenil y la permanencia en el hogar de los jóvenes españoles resulta necesario modificar la normativa para que, el reconocimiento legal de familia numerosa se mantenga hasta que el último de los hijos cumpla con el requisito de edad establecido actualmente por la legislación vigente, de 21 años, ó 25 años incluidos en el caso de que esté cursando estudios adecuados a su edad para la obtención de un puesto de trabajo. De esta forma, se podrán beneficiar en equidad de trato e igualdad de condiciones todos los integrantes de la unidad familiar formada por una familia numerosa.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de realizar los cambios normativos necesarios para hacer extensible la condición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos alcance el límite de edad establecido en el artículo 3de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas

Anuncios
4 comentarios
  1. Francisco Hernández Cifuentes permalink

    ¿En qué quedó todo esto? Una vez mas un engaño….

    Me gusta

  2. Alba permalink

    Saludos, ¿se sabe alguna novedad a este respecto? Este es un cambio necesario urgente en los tiempos que corren, en los que hay quienes nos vemos obligados a seguir estudiando sin quererlo porque el descuento a las matrículas de hermanos menores lo compensa… La ley actual no es justa para los padres ni los hermanos pequeños, pero tampoco para los mayores.
    Gracias por su artículo.

    Me gusta

    • Desde el gobierno se está trabajando y probablemente se apruebe en consejo de ministros dentro de menos de un mes. La idea inicial es que salga como un apartado dentro de la ley de infancia.
      Gracias a usted.

      Me gusta

  3. Francisco Hernández Cifuentes permalink

    El PP prometió lo contarrio que luego hizo. El ampliar el concepto de familia numerosa hasta que acabe el hijo menor es de justicia. La matrícula de mi hija pequeña en la universidad me custa un sacrificio enorme. lo recordaré a la hora de votar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: