Skip to content

Presupuesto 2014 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

09/10/2013

En primer lugar hay que decir que los presupuestos de la SETSI se encuadran dentro de unos Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentan unas cuentas austeras, que continúan con el proceso de reducción del déficit y cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con Europa, pero que se enmarcan ya dentro de la senda de recuperación y crecimiento económico.

El objetivo principal de los presupuestos de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para el próximo año es cumplir los objetivos de la Agenda Digital para España.

En cuanto a cifras, no entraré en detalle ya que se puede ver en la web del ministerio de Hacienda (Sección 20 (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y programas 467G, 467I y 491M). Link.

El presupuesto total para esta área asciende a 708 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,70%, en línea con los presupuestos de todo el Gobierno.

Pero conviene hacer constar que, en las políticas de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la regulación tiene un peso muy relevante, aunque no tenga traducción presupuestaria. Buena prueba de ello es el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados en periodo de enmiendas.

Precisamente los ejes directrices de la Ley General de Telecomunicaciones afronta un importante conjunto de necesidades y desafíos. Entre sus principales aspectos cabe destacar:

• la definición y obtención de un marco regulatorio más estable, que fomente la inversión, incremente la seguridad jurídica y elimine las barreras que dificultan el despliegue de redes de nueva generación;

• la simplificación de determinados procedimientos administrativos, entre los que se encontraría la eliminación en la necesidad de ciertas licencias

• y la puesta en marcha de este conjunto de medidas en beneficio de los ciudadanos, que estarán así en condiciones de recibir un servicio de mejor calidad, con un menor coste económico y unas mayores garantías en tanto en cuanto consumidores de los mismos.

Presupuesto

Como dije, el objetivo principal de estos presupuestos es cumplir los objetivos de la Agenda Digital. La agenda digital para España constituye una hoja de ruta para el sector TIC y para la Sociedad de la Información, que -al fin y al cabo- es la representación digital de la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, el reto se centra en fomentar un uso más intensivo, eficiente e inteligente de las tecnologías digitales.

La Agenda Digital para España adopta todos los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el horizonte 2015 y además incorpora actuaciones y objetivos específicos ad-hoc para España que son de gran impacto para el desarrollo de la economía y sociedad digital en España. La Agenda proporciona también una visión a largo plazo, para el cumplimiento de los objetivos europeos de 2020.

Es un plan ambicioso, que permitirá conseguir un buen desarrollo digital para mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía y la creación de empleo. Y es un plan perfectamente definido, con 6 objetivos claros y 9 planes de trabajo con acciones concretas, definidas e indicadores de seguimiento.

Importante en en estos presupuestos, destacar que en las ayudas de la Secretaría de Estado para 2014 se apuesta por las Industrias del futuro: Internet de las cosas o Internet del futuro, Computación en la nube o “cloud computing”, Tratamiento masivo de datos o “Big Data”, Movilidad y Aplicaciones para el ecosistema móvil, y “smartcities” o Ciudades inteligentes.

Otra industria de futuro es la “ciberseguridad”, pero su importancia rebasa el meramente industrial, para convertirse en un elemento vital, por un lado, de la seguridad nacional, y, por otro, de la confianza digital de los ciudadanos.

Una parte importante de los presupuestos de la SETSI para 2014 vienen a reforzar el eje de la Ciberseguridad y la Confianza digital, a través de INTECO; lo cual es algo que debemos celebrar, por su enorme trascendencia.

Finalmente quiero resaltar, dado el carácter transversal de las telecomunicaciones, la relación con otros ministerios para avanzar en la consecución de esos objetivos de la Agenda Digital.

Valgan 2 ejemplos:

• la colaboración por ejemplo con el ICEX del ministerio de Economía para apoyar la internacionalización de las empresas TIC, las cuales compiten en un mundo global.
• La colaboración con el ministerio de empleo para impulsar la formación de las micro-pymes, que permita su incorporación en la economía digital.

NOTA: Datos económicos. Capítulos VII y VIII

El capítulo VII, de transferencias de capital, se incrementa en 492.000 euros (un 0,62%). Se mantienen casi todas las partidas:
– Red.es recibe casi 7 millones de euros, para sus programas.
– INTECO recibe 2 millones de euros para su actividad.
– CENATIC recibe 91,75 mil euros para gastos de funcionamiento.
– Se mantiene la partida de 5 millones de euros para la FBMWC (Fundación Barcelona Mobile World Capital)
– Se mantienen todas las partidas para ayudas.
– Sólo se aminora en 1,5 millones de euros, la partida de los programas de Internacionalización del sector TIC, que pasa al capítulo VI.
El capítulo VIII, activos financieros, que es capacidad de endeudamiento, asciende en 20 millones hasta los 586,3 millones de euros (un 4,61%). Se mantiene prácticamente la aportación patrimonial a Red.es, que pasa de 103,6 a 101,6 Millones de euros (-1,94%). Se refuerza la aportación a INTECO, que pasa de 10 a 15 millones de euros, para desarrollar el Plan de Confianza Digital.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s