Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

El 8 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, proyecto que está en trámite parlamentario.

La cadena agroalimentaria es un sistema económico complejo donde participan una amplia diversidad de operadores que, en definitiva, establece vínculos entre tres sectores muy importantes en la economía española: el primario, la industria alimentaria y la distribución comercial. En total, en la cadena se emplean más de 1 millón de personas y se mueven unos 100.000 mill €, cerca del 10 % del PIB.

Cadena Agroalimentaria 2
Los objetivos que se persiguen con esta ley son:
– Reducir desequilibrios en las relaciones comerciales.
– Aumentar la eficacia y la competitividad del sector alimentario.
– Conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena.
– Fortalecer la posición del sector productor en la cadena de suministro, potenciando las actividades de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y fomentando la concentración de la oferta.

¿Cómo se va a hacer?

– Regulación. Régimen de Contratación: Obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios.
– Regulación. Prácticas comerciales abusivas, suministro de información comercial sensible y gestión de marcas.
– Autorregulación. Código de buenas prácticas mercantiles.
– Autorregulación. Observatorio de la Cadena Alimentaria.
– Régimen de control. Control administrativo tipificando las infracciones y sanciones.

Más información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s