“El futuro de Cantabria es digital”

Artículo de opinión publicado por El Diario Montañés (7 de marzo de 2022)

Estoy en política porque pienso en el futuro de mis hijos y de toda su generación. Han crecido en un entorno de escasez de oportunidades, viendo que quienes les preceden en el colegio o la Universidad se terminan marchando de Cantabria.

El populismo regionalista ha convertido una de las Comunidades más ricas de España en el páramo del empleo, dejando a miles de jóvenes fuera del mercado laboral. Muchas palabras, muchas promesas, pero muy pocos hechos en estos años en que otras zonas de España han sabido generar empleo y oportunidades.

Cuando uno sale a la calle o participa en las redes sociales, hay un clamor que pide un cambio en esta tierra. Y ese cambio, a mi juicio, solo puede venir con un proyecto innovador, que apueste con claridad por las nuevas tecnologias, que sepa anticiparse a las necesidades de un mercado laboral en continuo cambio.

Tenemos un gran reto en la Educación y en la formación de los autónomos y pequeños empresarios. Si quienes gestionan pequeñas instalaciones turísticas, ganaderas o de cualquier otro sector son capaces de desarrollar proyectos innovadores, todos saldremos ganando. Ahí debe estar la apuesta prioritaria de la Administración Pública, lejos de las ocurrencias populistas y cerca de los empresarios y autónomos.

Esa digitalización debe llegar hasta el último pueblo de Cantabria, creando un Territorio Rural Inteligente. Con buenas conexiones y con servicios podemos luchar de forma eficaz contra la despoblación en nuestros pueblos.

Y también es preciso no dejar a nadie atrás y tener en cuenta a los más ancianos en ese proceso. Debemos buscar los modos de integrarles y de hacerles partícipes de un desarrollo que debe ser el motor de toda una Comunidad.

Todos esos avances tecnológicos, esa adaptación a la tecnología, no tendrán sentido si en Cantabria las familias no tienen hijos, si nos convertimos en una Comunidad solamente de ancianos. Por ello es preciso ayudar especialmente a las familias, que no sea un lujo conseguir un piso de alquiler en los primeros años de actividad laboral. También debemos tener una atención especial con las mujeres que deciden tener hijos, sean solteras o casadas. Es un momento crucial en su vida, de especial fragilidad, en el que deben sentirse arropadas por las instituciones.

Estar en la calle y en redes sociales te permite escuchar a gente de Cantabria de distintas zonas, de distintas edades y de diferentes sectores. Antes que nombres concretos, lo que nos reclaman a los políticos son ideas y proyectos que puedan cambiar para mejor sus vidas. Tengo claro que las nuevas tecnologías, la promoción rural, el empleo y el respaldo a las familias son la clave. Esa es la base sobre la que construir una alternativa ilusionante en esta tierra.

Javier Puente Redondo

Senador de Cantabria por el Partido Popular

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s