Proyectos de Cantabria, 0; Ocurrencias de tertulia, 7

Artículo de opinión publicado en El Diario Montañés (5 de febrero de 2022)

Los datos oficiales de la última Encuesta de Población Activa del INE son demoledores para Cantabria. Nuestra Comunidad cierra 2021 con un descenso del paro del 0,61, el dato más bajo de toda España, donde la media de reducción está en un 16,5%. La reactivación post-pandemia no existe en nuestra tierra.

Eso sí, la tasa de presencia de nuestro presidente regional en tertulias televisivas se encuentra muy por encima de la media nacional. La tasa de ocurrencias de tertulia, o de soluciones mágicas para el Covid, es alta. Calculo un 7 sobre diez, muy por encima de cualquier otro líder autonómico. Desde luego, los miles de desempleados de Cantabria y todos los que se han marchado de esta tierra por falta de empleo deben estar muy satisfechos.

Si algo cuentan en otras Comunidades de España es con una estrategia, con planes de futuro, donde la digitalización es un punto esencial. Aquí, lo más moderno que conocen algunos son las cámaras de los platós televisivos. Frente a la desidia, a la falta de liderazgo y de proyecto de algunos dirigentes, es preciso insistir en que Cantabria cuenta con personas formadas, con capacidad para ser un referente en digitalización, en nuevas tecnologías. Esta Comunidad tiene un tamaño que permite gestionar, con iniciativa política, los cambios de mentalidad y de formación para el empleo.

Soy optimista. Soy optimista porque durante más de 10 años he trabajado en empresas de alta tecnología en Cantabria y conozco a muchas personas innovadoras y valientes, que luchan contracorriente en esta tierra. Tenemos un gran talento local y hay que confiar en ello. No podemos esperar a que vengan desde Madrid a resolver nada. Basta de lamentos y rabietas, cuando somos nosotros mismos quienes tenemos que ponernos en marcha.

No es el momento de promesas vacías, ni de alentar populismos. Es momento de apreciar lo que se ha hecho en comunidades como Andalucía, donde se ha dado un vuelco radical a la situación económica en muy pocos años, donde han sabido confiar en los empresarios y autónomos locales para tirar hacia arriba de la Comunidad. No hay soluciones mágicas, pero sí trabajo constante, confianza y motivación. Es algo que se aprecia con claridad en Andalucía y Madrid, por poner dos ejemplos.

El gobierno de Cantabria ha conseguido agotar todas las excusas… cuando aún falta más de un año de legislatura. Es triste, pero es así. Frente a ello, solo cabe insistir a nuestros ciudadanos en que no pierdan la esperanza, que se pueden hacer las cosas de otra manera. La experiencia de gestión en muchos ayuntamientos de Cantabria liderados por el PP demuestra que contamos con personas preparadas para dar ese vuelco a la situación. Cuando hay un proyecto, cuando hay preparación para llevarlo a cabo, cuando hay determinación, ilusión y liderazgo, los resultados llegan.

Javier Puente Redondo

Senador por Cantabria del PP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s