Saltar al contenido

¿Por dónde deben empezar las PYMEs su transformación digital?

27/02/2019

Artículo publicado en http://www.ambar.es

De acuerdo con los datos que se desprenden del último informe publicado por la Cámara de Comercio, España ocupa el puesto 35º en el ranking digital mundial, a pesar de ser la 14ª economía global por PIB.

Y, aunque España se ha colocado en el número 10 en el contexto de la Unión Europea, según el Informe DESI 2018 (Digital Economy and Society Index), todavía no se aprovechan las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización. Sin embargo, mediante la digitalización, las PYMEs tienen la oportunidad de reorientar sus modelos de gestión y adaptarse a las necesidades de los clientes, además de facilitar su crecimiento y ofrecer grandes oportunidades que generen beneficios y que favorezcan la internacionalización.

En consecuencia, ante las necesidades digitales de las PYMEs, la Cámara de Comercio creó la Comisión de Digitalización el 21 de marzo de 2017, con el objetivo de contribuir a impulsar la transformación digital de todos los sectores de la economía española y, en particular, apoyar a las PYMEs para que puedan abordar con garantías y éxito este proceso.

La Comisión de Digitalización está formada por representantes de empresas privadas y de la Administración española, como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alstom España, Cellnex Telecom, BBVA, Iberdrola, Indra, El Corte Inglés, Orange España, La Liga y Ambar Telecomunicaciones. Representantes que, a su vez, han contribuido a generar un informe sobre el proceso de digitalización de la economía española, poniendo especial énfasis en las PYMEs y siendo un referente en la transformación digital de las PYMEs españolas.

En este sentido, Javier Puente -Director Comercial de Ambar Telecomunicaciones y representante en la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España- señala que “es el momento para que las PYMEs avancen a un mayor ritmo, se adapten al cambio, desarrollen nuevas capacidades y puedan crear nuevas formas de hacer negocios”.

Para ello se recomienda que cada PYME establezca un plan en base a tres objetivos prioritarios:

  1. Mejorar la productividad, teniendo en cuenta el nivel de madurez digital de la organización. Se trata de simplificar procesos para ser más eficientes y flexibles. Con puestos de trabajo con mayor movilidad apoyados en una conectividad de banda ancha; aplicaciones informáticas y de gestión económica online, así como de almacenamiento en la nube de la información (cloud); y una gestión inteligente e integrada de las comunicaciones multicanal (voz, email, chat o videoconferencias).
  2. Mejorar sus ventas a través de nuevos canales de atención para dar respuesta a las demandas de los clientes actuales y potenciales, mejorando la experiencia del consumidor digital y que contribuya a generar relaciones más sólidas y duraderas. Hoy en día, los datos son un elemento clave en el mundo digital porque son generadores de conocimiento y materia prima de negocios digitales, por tanto, la información recopilada a través de los diferentes canales de comunicación digital permitirá crear servicios y soluciones adaptadas a sus necesidades. Así, cada PYME podrá incorporar tecnologías Business Intelligence (BI) y de Big Data para convertirse en negocios data driven.
  3. Conseguir más ahorro y control de sus infraestructuras gracias a las plataformas digitales basadas en IoT que permiten controlar de forma remota máquinas y sensores de cualquier tipo e intercambiar información entre ellos; o plataformas de computación cloud computing o en la nube que reducen costes tanto monetarios como de tiempos.

A partir de este momento, es necesario tener como punto de partida el estado de madurez digital de la PYME y comenzar la digitalización por aquellas necesidades prioritarias.

“Otros aspectos esenciales a los que prestar atención en este proceso de transformación digital, -concluye Javier Puente- se centran en la implicación de los propietarios de las PYMEs y la implicación de estos en el desarrollo de habilidades técnicas y actitudinales hacia la digitalización. Del mismo modo, la seguridad de la información, como medida preventiva de protección de los datos del negocio y de los clientes, es fundamental para garantizar el cumplimiento normativo en materia de protección de datos (RGPD).”

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: